TARDE DE GRANDES TOROS
Fernando Sanfiel, España / @fernando_sanfiel


Era una tarde muy expectante para mí. Una tarde con ese cosquilleo que te arranca de los tobillos como si te enfrentaras a un partido de rivalidad y con un rival de nivel.

Ese cosquilleo necesario para estar alerta y repasar mil veces cada detalle para que nada quede al azar y no falle nada. Ese cosquilleo que te dice que lo que haces te gusta y te importa en sumo grado. Ese cosquilleo que sentí hace……años en mi primer partido con la selección juvenil y que me ha seguido toda la vida.

Pero claro, no era ni una tarde de futbol ni de toros, bueno, sí, de TOROS; de 4 Grandes Toros que nos obsequió Miguel, “Miguelito el de La Rica Hoja” para los amigos y al que agradezco, además de los estupendos Cigarros, haber posibilitado el encuentro.

Ramón Zapata no necesita presentación. Propietario de la importadora de tabacos La Casa del Tabaco, con Condega, Don José, Oliva, EP Carrillo, Perdomo, Nub, My Father Cigars, Flor de Oliva, Patoro, Mombacho, Karen Berguer y otro sin fin de marcas forman su portfolio de comercialización de tabacos. Nada que ya no se sepa ampliamente y que La Casa del tabaco en España y el mundo se escribe con mayúsculas.

Pero mi interés no era en repasar su trayectoria profesional. Motivo ya de otras tantas entrevistas y no me motivaba copiar preguntas tantas veces repetidas. Queriendo entrar en un plano más directo, más personal, más íntimo. Y eso no se podía conseguir marcando el ritual técnico para una entrevista, luces, micrófonos, pruebas, cámaras y ese largo etcétera que hacen todo más encorsetado. Por tanto, comenzamos al más puro estilo Fumando con Fernando, a pelo.

Comenzamos……

Hablamos de ron, de caña de azúcar y del “método Fernando” para tomar un ron agricole de caña. Para deslizarnos hacia la primera pregunta que me picaba, con cierto tono amargo hacía días en la boca y me temía una respuesta. Pero quería saber su opinión:


¿Qué opinas del tabaco en Canarias, en general, y en particular en La Palma?

A lo que puntualiza, con picardía de saber que…., Aitor: “El tabaco en Canarias o el tabaco de Canarias”.


Él me había advertido, “no me hagas preguntas difíciles”. Ante enfrentarse a preguntas “de nota” y no haber estudiado previamente a enfrentarse a una “entrevista”. Pero como le dije que esto no era una entrevista, que esto era una fumada de amigos (le mentí pues llevaba días de entrenamiento para la ocasión) y que se sintiera relajado, entre amigos y casi todo lo íntimo que la ocasión nos permitiera. Fue contundente en la respuesta:


!Ya me jodiste¡ Respira, reflexiona unos instantes y se arriesga:

El tabaco de Canarias, en la península, esta hasta tal punto……que no está”. No me pilla de sorpresa pues es mi caballo de batalla y solo viene a darme una respuesta que, por desgracia esperaba. Pero su escudero, el bueno, sutil e inteligente Aitor, sale al paso y aclara algunos aspectos para que no se me atragante la respuesta de Ramón:

Si hay presencia de tabaco mecanizado, tabacos de Telde como La Dalia, Calipso, El Guajiro y alguna más. Pero el tabaco Premium en la península es cero. Hay algo testimonial que es Kolumbus. Pero muy, muy pequeño. El 0,0000001


Puntualiza Ramón: “Y es una pena porque yo le tengo un aprecio muy especial, al tabaco de La Palma

Ramón vino a la isla allá por 1997, buscando fabricantes de tabacos para su distribución en la península. Contactando con Enrique y Carlos de Tabacos Vargas. En la visita se encuentra con Andrés Bellido (que le había conocido en su etapa de consultor para la Compañía de Tabacos de Filipinas) ¿Qué haces aquí Andrés? A lo que Andrés le desvela que “Estoy en un proyecto para vender la marca La Nubia de Antonio Gonzalez”. Ramón me explica muy educadamente quien es Antonio Gonzalez y sus andanzas. Así como un mote por el que le conocían y que no me quiso desvelar.


Le expongo brevemente, a Ramón, que Antonio González es mi tío materno y un breve recorrido por mi historia con el personaje en La Finca El Sitio y en ese momento todo cambió y se tornó más cercano, más familiar y si cabe; ya como dos viejos conocidos que están contándose batallas de sus andanzas por este mundo fascinante del tabaco.

Objetivo conseguido. No solo no usar micrófonos y tomar un ron era suficiente. Había conseguido entrar dentro de Ramón. Había conseguido que se relajara y que desde este momento pudiera hacerle cuestiones más comprometidas, “más difíciles” y con un nivel de cercanía que pudiera llenarme de sus conocimientos y experiencias para poder aportar mi granito a este sector en Canarias y en particular en La Palma.

Retoma su relato de su particular conquista de La Palma y sus tabacos: “Llegue a un acuerdo con Carlos y Enrique Vargas y comercializamos “Monte Palma” y “Vargas”. Y de Las Palmas contacte con Juan Barreto y vendíamos “La Regenta”. También con Fulgencio Vega del que vendíamos Monte Canario y Flor de Oro”. Estos fueron mis primeros contactos en las islas.”

“El acuerdo lo alcanzamos en marzo de 1997 y empezamos a facturar en noviembre. Que fue cuando se liberalizo el monopolio”.

“En esa fecha hicimos una gran labor comercial y después, Andrés Bellido (que había encontrado en La Palma en 1997) se vino con nosotros y funde una compañía que se llamaba Gestora Insular de Tabacos (Gesinta), con el objetivo de comercializar los productos de Canarias en la Península. Realizando muchos eventos, presentaciones, demostraciones por toda España”.

En La Palma también conocí a Adolfo (más tarde me enteré que no se llamaba Adolfo) que se llamaba Pedro Castro, de la Cuesta de La Dura en la Breña. Un tremendo torcedor con el que paseé por España haciendo demostraciones en estancos y restaurantes de como se elaboraban los tabacos en La Palma”

EL SINO DE CANARIAS O SEGUNDA CRISIS DEL TABACO CANARIO Vs EL AVE FENIX DE LA CASA DEL TABACO. 

Ramón:Ocurrió un desastre importante, con un señor de Las Palmas. Y no sé si debo hablarlo”. Pero “la trampa” ya estaba tendida. Ya hacia efecto la propuesta que le hice en los prolegómenos: No quiero una entrevista para que me cuentes todo lo que todos saben de ti. Quiero que hablemos “a calzón sacao”.

Prosigue Ramón. Le observo y veo que como yo, se siente cómodo: “Decían del si no te la hace al entrar, te la hace al salir”. Risas contenidas pues conocía la expresión atribuida a ese personaje del mundo del tabaco. Donde siempre han campado a sus anchas, como en Caribe cubano o dominicano, los piratas. “Me hizo “una putada” que casi me tumba”.

Yo, que en privado soy muy mal hablado, me regocijo con el tono y las formas. Me gusta y les insto a seguir Haciendo Amigos de verdad, con carajo y coño. Como si estuvieras en casa. Donde relajamos las formas y nos mostramos tal como somos, sin estereotipos. Para así, de forma relajada, ir entrando en asuntos que me interesa mucho conocer su sincera opinión.


Ramón: “Sinceramente, años después me lo encontré en Dortmund y fui a darle la mano y le dije: No sé si darte la mano o darte “una hostia”…..y le dije: Te voy a dar la mano y te voy a dar las gracias. Porque gracias a la putada que me hiciste voy resurgiendo como el Ave Fénix”

Por eso tuve que buscar otras alternativas. Me fui a Cuba, Méjico, República Dominicana, Nicaragua…….”


¿Ramón, puede ser ese el origen de que te hayas desvinculado del tabaco de Canarias?

Ramón: La respuesta es muy simple “Ese fue el origen”.

Reflexionamos ambos sobre algo en lo que coincidimos. Ese sino, esa bestia negra que siempre aparece en estas tierras de tabaco. Esa figura del deshonesto, el que carece de visión empresarial o “listo de turno”. Protagonistas históricos de las 2 crisis más recientes del tabaco en Canarias. Nombres y apellidos que marcaran un antes y en después, más profesional, de hacer las cosas. Recuerdos para no volver a caer en los errores del pasado.

Apunta Aitor: “Nosotros apostaremos por tabaqueros EMPRESARIOS. Nos jugamos mucho para fiar nuestros riesgos a personas sin un perfil

TIRAR PARA ARRIBA DEL TABACO DE CANARIAS.

¿Qué haría falta para que alguien mostrara interés en comercializar esos tabacos y salgan del entorno local y para Cruceristas?

Ramón: “Déjame que te de mi humilde opinión. El tabaco de La Palma a mí siempre me ha gustado”. La variedad de tabaco, según me comento Carlos Vargas, PR 142 tratado contra moho azul. Era una variedad que le aportaba, mezclándolo con distintas procedencias, ligaban extraordinariamente bien. Era un tabaco rico, rico. Que te aportaba, sobre todo, aroma y sabor”.

Por otra parte, te voy a decir, para que un producto tenga éxito tiene que tener historia. Y realmente La Palma es la única isla que tiene historia como buen tabaco”


Don ramón nos hace una exposición breve sobre la historia que atesoramos. Resalta la figura del Indiano y su influencia en el devenir de los siglos para llevar y traer experiencias y comercio en el mundo del tabaco. Y nos deja una interesante anécdota histórica:

De echo la primera sociedad, eso está demostrado, en el mundo del tabaco la hicieron un indio cubano, Erioxil Panduca y un canario que se llamaba Demetrio Pela. Que era de origen palmero.”

Fíjate es más: Es en la única isla que se planta tabaco. Es la única isla que tiene tradición. Es la única isla que todavía produce. Y de verdad, si se producen tabacos como este que me estoy fumando, (Gran Toro 140 x 54 y 19,1 grs de tabaco encapado colorado y liga…… Miguelito ríe) que es un tabaco anónimo………este cigarro esta fantástico. Este tabaco, si llega a comercializarse en la península, tiene posibilidades. Es un cigarro extraordinario¡¡¡¡  

“Ahora bien, tengo que decirte una cosa: Es un problema. Es un problema que está ahí y no lo hemos creado ninguno de nosotros. Competir con mano de obra de Republica Dominicana, Nicaragua… no es nada fácil”


Interviene Aitor y tuerce un poco el gesto para modular la forma en que me da su certera opinión sin “entrar como un elefante en una cacharrería”: 

“Hay una cosa que es muy importante. Competir con una empresa que tiene una estructura vertical y puede ofrecer unos precios muy competitivos en el mercado….Tenemos un tabaco muy bueno pero ¿a qué precio lo tendremos que vender? Ramón puntualiza: ….y ahí interviene el consumidor”

Don Ramón mira el reloj con el ánimo de controlar cómo evoluciona su cigarro, ya entrados en el 3er tercio. Pero yo interpreto que están ya cansados y enfilamos el final de la fumada con una intención clara de tenerle más veces por aquí, que me regale su compañía y permita nutrirme de su sabiduría. Y le cuelo una velada invitación:


¿En qué medida ayudaría una feria, evento del tabaco para dar a conocer la historia y la calidad de nuestras producciones?

me han impresionado las instalaciones del Museo del puro palmero, son fantásticas¡¡¡ No he visto nada igual, presentación, belleza y esto no está explotado. No se conoce. Yo que inicio en el año 97, resulta que hasta el día de hoy no he conocido estas instalaciones. ¿Alguien me había invitado?......hay que hacer actividades”.

La tarde se nos va tiñendo a plomo el cielo de Breña Alta y no quiero cansar a los invitados. Hasta mi amigo Jesus, el fotógrafo, se ha marchado pues tenía otro compromiso. Eso me dice que ya son más de 2 horas de charla.

Aún queda cigarro……y charla. Sé que aunque tienen la llave en la mano y puedan marchar cuando lo deseen, aun la charla está caliente y of the record (tengo otra cámara que será testigo de la parte más íntima de la charla) y ya es hora de poner sobre la mesa la primera despedida “oficial” porque esto dio para más.

Gracias Ramón, gracias Aitor y gracias Miguel, el de La Rica Hoja, por el rato estupendo que pasamos. Continuara……..