FUERA DE SERIE HABANO MINI SMOKE
Francisco Dourthé, Chile / @violin_boy._


Me gustaría empezar esta “reseña” o “analogía” musical quisiera empezar diciendo que no soy ningún especialista o experto en ningún área en particular, soy solo un aficionado en el mundo del puro y habano, y donde podría decirse que tengo algún tipo de “pericia” podría ser en el violín, sin embargo aun soy solo un estudiante.

En éste texto voy a dar símiles musicales según las sensaciones que me transmite el puro o habano en sus olores y aspectos organolépticos. Al llegar a mis manos lo primero que hice fue sacarlo de celofán y oler la capa, la cual tenia un agradable olor dulce de intensidad media, me sorprendió agradablemente y me dio un aspecto melodioso, muy cantabile (1) y me anunció una fumada agradable si rastro alguno de amoniaco.

En el encendido nada me hizo esperarlo, pero apareció una pimienta fuerte, el picante intenso no me lo esperaba junto a la vainilla y me sorprendió un poco. La fortaleza media junto al picante y dulce floral me da sensaciones de pizzicato (2) pero no uno tan intenso, sino como una melodía coqueta y bailable que todos tenemos en nuestra cabeza.

Audio 1 (Tico Tico by David Garret)

Una segunda impresión destaca el aspecto floral y aparece un cacao neutro en el retrogusto que a pesar de ser Dominicano es mediano a largo complementándose con madera y el picor continua estando ahí atrás. La consistencia del humo es aterciopelada y el tabaco aumenta. Es un puro a pesar de su pequeño tamaño no es un puro simple, tiene una gran evolución.

Pasando ya al segundo tercio el tabaco dulce aumenta el chocolate se vuelve dulce y ya no es neutro, el humo aumenta de densidad y se presentan los aromas que en frio me cautivaron, mi tercio favorito de todo éste puro. Como dije al inicio se presenta cantable y me recuerda a una melodía operistica casi como el canto agradable de la opera italiana que es muy bien representado en obras de Paganini o fragmentos de arias que tocaré a continuación.

Audio 2 (Cantabile Paganini) y 3 (Meditación de Thais)

El olor del ambiente empieza poco a poco a tornarse herbal mientras avanzamos al tercer tercio como heno, aumenta la fortaleza a fuerte, vuelve el picor y empieza un Fortissimo (3) donde los sabores empiezan a pelearse con elegancia y ninguno domina la batalla, sin duda es un puro elegante pero con intensidad y picor, difícil de fumar el ultimo tercio si uno es un iniciado o no ha fumado muchos puros. Presenta una armonía compleja pero agradable, como una obra moderna pero agradable al oido y con destellos de virtuosismo con una técnica elegante pero brusca al final.

Audio 4 (Paganini Concerto N1)

(1) Indicación musical que marca el carácter melódico, suave y expresivo con que se ha de ejecutar una pieza o un pasaje vocal o instrumental.

(2) Modo de producir el sonido en algunos instrumentos de cuerda que consiste en puntear las cuerdas o pellizcarlas con la punta de los dedos.

(3) Se emplea como acotación interpretativa para indicar que un fragmento o una pieza deben ejecutarse con mucha fuerza o intensidad.