EL ENCENDIDO
POR FERNANDO SANFIEL / @fernando_sanfiel


Jonathan Felipe, abogado, padre, deportista y un amigo. Llevo meses atareado y no quería agobiarle pero sí concretar una fecha para fumar algo juntos y charlar sobre tabaco, no de política. Es el quien me asalta a mí, me sorprende y me pide fumar algo juntos. Así de directo es Jonathan. Honesto y amigo de sus amigos.

Es una experiencia nueva, con público, con la sensación de que es el comienzo “de algo”. Comienzo con la dedicación, tiento y calma que lleva un buen encendido de un tabaco.

Jonathan comienza con parabienes del proyecto de Haciendo Amigos© y “me alegro de compartir mesa con amigos y amigas para darle vida al museo y aprovechar esto para poder “vender” esta experiencia”.

Como dije, es un primer Fumando con Fernando con público. Entre los asistentes personas de relevancia de Haciendo Amigos© y fundadores de la corriente, fabricantes de puros, artistas, amigos y amigas noveles y expertos en esto de fumar puros y un amigo muy especial pues, por sus ocupaciones, no puede asistir habituarme, Oscar León del CIT Tedote; pero la realizad es que esta porque es un gran amigo. Jonathan, el amigo/alcalde, empieza el encuentro sirviendo el vino a los asistentes y eso dice mucho.

Para ir entrando en ambiente, Armando Leefmans, presenta su Dictador:

Dictador es un Tabaco de 200 x 48 y con vitola de galera conocida por Prominente. Le llamo dictador por ser el puro más comúnmente utilizado por dictadores. La liga tiene Capa Brasil, Capote Indonesia y tripa de la Breña, Dominicana e Indonesia. Es un puro de aspecto fuerte pero de fumada suave”.

Tengo afecto y cariño por ver nacer el puro y verlo evolucionar hasta asentarse en el vitolario de Puros Cruz como uno de mis preferidos. Entre bromas y dislates técnicos de organoléptica y hubs activos o pasivos me lanzo a darle torch al “Dictador”. Y no es por Jonathan, es por el tabaco que nos fumaremos.

Ya es imposible ocultar que es el alcalde de una de las zonas mundialmente conocida por su arraigo de esta industria tabaquera y ancestral. Y será complicado, sino imposible, distanciar ambos roles. Y lo es tanto que durante la fumada me trata de “Usted” (el a mí) o de “tu…Fernando”. Se nos hace difícil, a los dos, pero lo superaremos.

Jonathan abre la entrevista: “Gracias Fernando por darle esta oportunidad al Museo a Breña Alta. Creo que Breña Alta se lo merece…..bueno, Breña Alta, las personas de Breña Alta. El Hashtag #Breñaaltasonsuspersonas pues son las personas que se dedican al tabaco los que han conseguido lo que somos y cosas como esta (Puros Cruz el Dictador) invito a todo a conocer nuestros tabacos, nuestras tradiciones o que nos ayuden a potenciar el mundo del tabaco”.

¿Que espera de su municipio como referente en la industria del tabaco?

Como muchos proviene de familia tabaquera y de arraigo en todas las familias de Breña Alta. “Mi madre despalillaba tabaco. Y recuerdo que en casa, como en muchas familias, ese dinero era para suplir los ingresos para la compra en la venta. Era una entrada importante a fin de mes**”.

Muchísima gente confiaba un complemento a sus ingresos, de la ocupación principal, al torcido de esta vitola que era vendida en los establecimientos más variados. Generando unos ingresos extra para cada familia. O cualquier otra tarea complementaria, que las mujeres hacían en casa, como el despalado o despalillado.

Para corroborarlo compartimos este parecer con los asistentes y no hay nadie en la mesa que no tenga familiares en este mundo tabaquero. La figura del Indiano aparece en la conversación. Es inevitable.

Es el momento de decirles a las personas que existen otras oportunidades.” “Se trata de buscar el bienestar de nuestros comunes. Y en este caso, como alcalde de Breña Alta, me ha tocado buscar el bienestar de esta sociedad”.

Fernando fue la primera persona que yo conocí que fue capaz de regenerar una finca* que estaba en barbecho por la zona de Velhoco, justamente en el barranco que divide el municipio de Breña Alta con el de Santa Cruz de La Palma. Que yo vi que Usted de repente hizo varios canteros allí. Porque no…porque no soñar, sin ponerle precio a los sueños. O lo que es decir: Vamos a buscar una fórmula para que esto suceda

Yo espero que eso suceda. Y sobre todo que haya personas que crean que una vida ligada a Breña Alta, ligada a su cultura, ligada a su agricultura, ligada a su sector primario es posible. En ese sentido puede ser que Breña Alta salga de esta crisis fortalecida

¿Podemos decir que seremos capaces de extender esa experiencia y que sea “exportable? Aclaro: ¿que quieran venir a vivir aquí esto que estamos haciendo hoy?

“Permíteme que te responda con una frase. Es difícil responder a eso con una frase: Yo te puedo decir que yo sueño con eso y que yo pierdo el sueño soñando con eso. Y realmente estoy aquí porque sé que esto es el principio"

Como te planteas la evolución del sector tabaquero en La Breña.

Diversificar los sectores. Tenemos una ventaja que son nuestras tierras y nuestra climatología. Hay personas que abandonan sus tierras por que al haber una crisis tan grande no les queda espacio para producir, siquiera lo que comen y tener esa soberanía alimentaria.

Nosotros tenemos tierras suficientes para cultivar placeres como el tabaco. Y generar empleo para personas que puedan cultivar el tabaco”

Tenemos historia, tenemos industria, tenemos una variedad de tabaco (Breña, Pelo de Oro y Habana 2000 todos ya aclimatados a la Breña), tenemos un Museo. Como estas ventajas competitivas sirven para apuntalar una industria sólida y es por ello que queremos aprovecharlo”.


¿Cómo consideras que el mueso pueda tener el protagonismo que un Hub de tabaco debe tener y no ser un museo más? Que el tabaco de la palma se sepa vender y el Museo del Puro sea el centro de esas actividades.

El tabaco es una herramienta de potenciación de nuestro municipio. Es más tenemos en nuestra heráldica a 2 hojas de tabaco representando a nuestro municipio y eso es decir que el tabaco es una herramienta que ha sustentado a nuestra sociedad Breñusca y eso hay que agradecerlo.

Yo invito a que todo el mundo tenga su espacio en el Museo del Puro. Y hacer de este sitio en el mundo del puro sea un referente, como lo ha sido a lo largo de la historia, pero que ahora lo necesita.

Otra de las actividades que debe tener, un Hub de tabaco como el museo, es ser un punto de encuentro de fabricantes y distribuidores de tabaco.

Me estas pidiendo una opinión y tú sabes más de esto que yo. Porque la verdad tú conoces el mundo comercial. Ahora, al final, yo creo que las cosas las construyen las personas.

¿Qué necesitamos? Y en el mundo der marketing, en el mundo comercial, tal como está estipulado:

¿Qué es lo que es necesario para que el Museo del Puro sea un referente a nivel mundial? Que el mundo crea en el Museo del Puro y que crean que en la Palma deba haber un museo del puro colocado en la Palma estratégicamente, un Hub. Además el Museo del puro debe ser un elemento proteccionista dentro del tabaco ¿porque? Si nosotros conseguimos que haya personas que vivan de Breña Alta. Y esta es una alternativa. Para eso estamos nosotros los gestores y en ese sentido, si nosotros conseguimos que haya muchísimas personas que, desde la base, crean en todo el sistema del puro. Desde despalillar (como hacia mi madre) cuando yo tenía 3 o 4 años, si le preguntabas a mi madre si creía en el puro….¿Como que sí creo en el puro? Claro que creo en el puro y no solo que el puro deba existir”.

¿Cómo puede implicarse el museo en la formación de nuevas generaciones? Buscar la fórmula que el conocimiento no se pierda.

“Es el momento que debemos emplear para formar a personas que cultiven el tabaco.

Se están terminando las personas que trabajan el tabaco. Hay personas que están en la Champions League del tabaco y a esas personas hay que utilizarles para formar una cantera en condiciones que sigan produciendo tabaco al nivel que se está haciendo. Hay que hacerlo desde la base y ese paso se debe dar para gestionar una finca para que las personas generen sus propios ingresos.

La finca tiene su propio secadero de tabaco y es de este modo, no subvencionando sino dando medios a la gente, como se consigue que la economía prospere y las personas se ganen la vida dignamente”.

Ya metidos en el segundo tercio, pues le hemos sacado mucho sabor y un aroma extraordinario de tabaco palmero a este primer tercio de fumada, nos metemos con los dilemas y los retos.

¿Seremos capaces de mantener lo más alto posible la calidad que tenemos hoy?

Implementar sistemas para que nos conozcan por nuestra calidad y que cualquier consumidor cuando se hable de tabacos de Canarias pueda hacer un “aparte” y se hable de tabacos de La Palma. Para que el tabaco de La Palma no vuelva a perder el escalón donde está situado. Yo siempre he defendido que el tabaco de La Palma esta entre los mejores del Mundo. Pero eso no es suficiente.

Me gustaría muchísimo y enormemente que este espacio que los amantes del tabaco sepan que un rinconcito que está dentro del Archipiélago de Canarias que se llama la Isla de La Palma y que se llama Breña Alta. Donde puedes conocer elementos de calidad hechos con muchísimo cariño, no solo para los que vivimos aquí, están hechos con muchísimo cariño. Que tenemos un espacio donde se puede disfrutar de verdaderos puros y verdaderos maridajes.

No puedo decirles las bondades mías ni las bondades que represento. Pero si les puedo invitar a conocer, de primera mano, aquello que represento. Y uno de los elementos que represento, merced al deseo del pueblo que represento, es el Museo del Puro. A que vean que en este espacio y con esta calidad con puros hechos por nuestra gente. Creo que pueden ver que contamos con unos espacios y una calidad que puede ser propicia para colocar a nuestro mercado del puro en el mundo. Yo no puedo decir, por mí mismo, que tenemos los mejores puros del mundo. Pero si puedo decir que hacemos las cosas con muchísima calidad y muchísimo cariño. Invito a todo el mundo que tenga su espacio en el Museo del puro. Creo que podemos unir sinergias.

El puro no deja de ser mezcolanza, mezclas y ligas, les invito a que conozcan la mezcla que tenemos en La Palma, a mezclarnos todos y realmente hacer de este sitio, de este lugar un sitio importante en el mundo del puro, como siempre lo ha sido. Pero es ahora, con las nuevas herramientas que se potencie”.

Ya metidos en el cabo del Dictador. Disfrutando de sus últimas bondades de gran tabaco, Invito a Jonathan a cerrar la entrevista dirigiéndose al mundo y a los amantes del tabaco para que te conozcan y que espera de los visitantes.

Muchísimas gracias, Fernando, por darme esta oportunidad. Por darle esta oportunidad a Breña Alta. Breña Alta y las personas que se de dican al puro que han conseguido ponernos en este mundo son las que se lo merecen. Por favor, conozcan el puro de La Palma, conozcan este espacio y sigan ayudándonos a potenciar este mundo del tabaco.

Como tú has promovido el interés por este mundo. Es más, has traído hoy a Victoria que representa muchísimas cosas. Y son ese conjunto de cosas las que conforman la realidad de las experiencias de este museo. De igualdad en los conocimientos. En ir adquiriendo la experiencia en este mundo que necesitamos comunicar. Para lograr que las personas crean que el tabaco es una herramienta de dinamización de nuestro municipio”.

Esta charla solo es un punto y seguido en Fumando con Fernando. Les traeré más historias para compartir mi pasión por el tabaco canario. Y desde ya, desde este 2021 de tabaco de cualquier otra procedencia.

*(La finca de Juan Mayor fue, para mí, fue un gran reto. Hace 50 años, una de las mejores fincas de tabaco de La Palma. 25.000 m2 de tabaco cultivado en dos vertientes que daban dos cosechas diferentes y nunca de ellas con las características de la variedad Caldera, por la incidencia del “risco” del Cister y su corto horario de insolación en la plantación en su vertiente sur oeste. Después de esa época, nunca se había plantado tanto tabaco, en La Palma, junto…..en la misma finca. 65.000 matas de tabaco y de variedades que rememoraban a una plantación de los años 50. Cultivando 5Tm de tabaco seco. Un proyecto que “me amarro” al tabaco.

** El Petit Cetro (Media Corona). “El matahambre”. Esa vitola era la más común entre los tabaqueros de la Breña.