BIENVENIDOS
Fernando Sanfiel, España / @fernando_sanfiel

Quiero en esta mi primera intervención en la revista agradecer a los que me animaron y se arriesgaron a meterme en este ilusionante proyecto.

No soy ajeno a que este no es mi medio. Me siento más cómodo en el campo, en una plantación de tabaco, caña de azúcar o plátanos. Pero me puede enormemente el reto de comunicar lo que llevo en la sangre y mi pasión por el mundo del tabaco. Bien… voy a equivocarme un mucho. No sean muy severos conmigo.

Nací, hace casi 60 años, en Breña Alta, en la plantación de tabaco de mi padre. Y fue él quien me enseñó a contar con los bonches de tabaco, con apenas 5 años. Es por ello que por medio de esta sección, del tabaco en las islas canarias, quiero hacerles llegar mis sensaciones desde el campo, la fábrica y el arte de fumar. Intentando trasmitirles lo que hasta hace pocos años experimente: el punto de vista del fumador, donde ahora me encuentro.

Asumiré como propio el lema de una gran marca: “del semillero al cenicero” para resumir mi línea de comunicación con los lectores que tengan a bien seguirme.

Les dejo una breve reseña de mi andadura en este apasionante mundo tabaquero. Esta es una breve reseña de quien les habla y escribe para que puedan disculparme en mi faceta como “escritor”:

He nacido en el seno de una familia tabaquera. Desde muy pequeño estoy he cultivado del tabaco y sus labores. Mi familia tiene que abandonar ese sector al haber desarrollado una alergia al tabaco, después que, con 4 años, tuviera un incidente al abrir un pilón que le hizo enfermar y desarrollar esa alergia.

Desde el año 2007 dirigí la Finca Tabaquera El Sitio para el desarrollo de la marca y el impulso del cultivo de tabaco en La Isla canaria de La Palma. Estudio diferentes sistemas de recuperación del cultivo, sistemas de riego, abonado y trazabilidad de cosechas de tabaco.

Mi obsesión es implementar un Control de Calidad estandarizado, tanto para el cultivo de tabaco como para la labor hasta sus más pequeños detalles.

He tenido la suerte de diseñar 4 de sus vitolas estrella. Algunas de ellas seleccionadas por Journal Cigars como uno de los 10 mejores del mundo: Pirámide Short, Robusto Short, Capricho, Churchill 75 aniversario. Todo el mérito no es mío pues cuento con un buen equipo de Maestros.

En el año 2012 tengo que dejar este proyecto por otro no menos interesante: el cultivo de la caña de azúcar y la fabricación de ron. Donde diseño un nuevo sistema de abono, basado en economía circular, reutilizando todos los residuos del proceso industrial de destilado de ron (Bagazo, bagacillo y vinazas).

En el año 2018, en mi afán de comunicar las bondades y calidad de los productos de Canarias, fundo la iniciativa, Haciendo Amigos© para la promoción de estos dos sectores agrícolas que son referencia mundial en la elaboración de productos Premium de alta calidad, reconocida mundialmente. Seleccionando puros de los mejores artesanos y promoviendo eventos de catas y maridajes con rones, vinos y cervezas, de producción local y con un alto nivel de calidad o genuinamente diferenciados.

Cursos, sesiones docentes y divulgativas:

He realizado cursos y seminarios de cata para Sumilleres en la Escuela de Hostelería y Turismo de Adeje. Seminarios y catas para la sociedad de prescriptores Añada y dKatas en Salamanca.

Participe en demostraciones en la FIT (Feria Internacional del Tabaco) de Dortmund y en FNT en Barcelona. Colaborando con diferentes productores en el desarrollo y valoración de las labores del tabaco palmero.

También he redactado el Manual de Cultivo tradicional de Tabaco en La Palma.

Una de mis colaboraciones es la Redacción del Reglamento para la calificación de Cigarros puros Premium por La Reserva de la Biosfera de La Palma en el Club de Productos de Calidad.

Organizo eventos de catas en el Club del gourmet de El Corte Ingles y catas privadas en el Museo del Puro de Breña Alta, en el real Castillo de Santa catalina en Santa Cruz de La Palma y un amplio programa de más de 20 eventos públicos y privados de cata de puros y maridajes.


Es para mí un placer y un verdadero reto estar al nivel de este estupendo grupo de comunicadores.

Empezamos……..