JEREMY REEVES, HEAD BLENDER DE CORNELL & DIEHL

Luciano Quadrini, Argentina /  IG:@pipesandspots


Hace unos días que vengo pensando en el momento exacto en el que el mundo de la pipa y el tabaco se hizo parte de mi mundo y de mis pensamientos cotidianos. Aunque fue “amor a primera vista”, la pasión no se consolidó de un día para el otro. Todo lo contrario. Este camino que aun recorro con la misma curiosidad del primer día, estuvo desde el principio influenciado por personas y lugares que maridaron por azar puro (o por una búsqueda inconsciente) para regalarme esos momentos, con la única condición implícita de disfrutarlos.

Una de esas situaciones clave, que pude identificar revolviendo la memoria con una pipa en la mano, fue un viaje por Estados Unidos que hicimos con mi novia hace un tiempo. Tomamos un avión desde Buenos Aires y aterrizamos en Miami. Con un itinerario de 18 lugares a visitar en distintos estados, y un tiempo estimado de 2 meses, nos subimos a un auto alquilado y comenzamos nuestra ruta hasta la ciudad de New York a través de la costa Este. Paradas obligadas en la ciudad de Rocky Mount (estado de North Carolina), y en Raleigh (su capital) en donde vive parte importante de mi familia desde hace 50 años.

Fue cruzando desde el estado de Georgia hacia South Carolina cuando entendí por que el slogan de Cornell & Diehl declara con orgullo “Made in the Carolinas”. Más que un slogan creo que es una forma de ver la vida. La espesura de los bosques que rodean todos los caminos con viejos robles y perfumados pinos, los arroyos como vallas cada contados metros, ciervos, ardillas y pajaros carpinteros, se pintan como un cuadro en la retina. Este escenario constituyó lo que para mi fue el maridaje perfecto con una pipa llena de tabaco y me decidió a moverme entre el humo.

Con estos elementos convive diariamente Jeremy Reeves, head blender de Cornell & Diehl, que es portador de una amabilidad paternal y de una paciencia infinita. Mas alla de su honorable cargo y la responsabilidad que implica, destaca (además de su evidente pasión por el tabaco), su amor por la naturaleza, la cocina, los jeans, el cultivo en huerta y la producción de miel de abejas en sus propias colmenas. Tengo el placer de charlar con él habitualmente y el honor de su amistad y sus consejos.

En esta oportunidad, comparto una conversación que tuve con él, que empezó como un juego y termino como una entrevista. Aunque esto es solo el comienzo.

L: Dónde naciste y en qué año?

J: Nací en el año 1980 y me crie en la ciudad de Portales, New México

L: ¿Dónde vivís actualmente?

J: Actualmente vivo en la ciudad de Conway, en el estado de South Carolina

L: Cuándo empezaste con la idea de mezclar tabacos para pipa?

J: Comencé a mezclar tabacos para mi mismo mientras vivía en Portland (estado de Oregon) alrededor del año 2009.

L: Cuál fue el primer blend que creaste para Cornell & Diehl?

J: El primer blend que he creado para C&D fue Cavicchi. Era una mezcla basada en Burley con un toque de chocolate amargo y Oporto.

L: Cuál es el origen de los tabacos que utilizás para crear tus blends?

J: Usamos tabaco de todos los rincones del mundo. Desde Estados Unidos y Canadá, hasta Italia, Grecia, Turquía, Chipre, Republica Dominicana, Indonesia y Tailandia.

L: Cuando comenzás una mezcla, tenés definido cual querés que sea el resultado final?

J: No siempre. A veces tengo una idea que simplemente quiero probar y experimentar, o tengo un nuevo componente que estoy aprendiendo a usar, y otras veces tengo un perfil de blend particular que estoy tratando de lograr. Todo depende del proyecto específico que se quiera hacer.

L: Cuánto tiempo o intentos lleva aproximadamente la creación de un blend?

J: Esto también depende del proyecto en cuestión. A veces, debido a procesos que llevan un tiempo, como el prensado o el tratamiento con vapor, estas pruebas demoran un tiempo hasta dar sus frutos. He logrado blends directamente en el primer o segundo intento, pero usualmente conllevan algunas semanas probando hasta dar con el resultado esperado. Un blend en el que estuve trabajando me llevo 2 años de trabajo, hasta que logré dar con el resultado final que esperaba. Esta mezcla no se ofrece por si misma, pero es un componente que usamos en varios de nuestros blends.

L: Qué tipos de toppings o casings son los que mas utilizás?

J: No usamos ningún casing prefabricado. Todos nuestros casings son “hechos en casa”. Solo usamos casings basados en productos alimenticios para el consumo humano. Me encanta usar especias enteras, licor de naranja, ciruela, chocolate y Ron o Bourbon. Estos pueden ser usados en formas muy variadas y pueden ser muy sutiles o muy evidentes. También me gusta mucho usar miel, particularmente de las colmenas que mi novia y yo mantenemos en nuestra propiedad!

L: Qué cantidad de pruebas conlleva este tipo de proceso hasta que un blend esta completo?

J: Usualmente varias. A veces solo una o dos, pero en la mayoría de los casos hago 3 o 5 versiones de un blend antes de lograr las proporciones correctas. Mas si esta implicado el uso de un casing, porque siempre comienzo con la mezcla de los tabacos, y luego el diseño del topping o casing que encaje en esa mezcla.

L: Qué procesos son hechos a mano y cuales son automatizados en C&D?

J: Nuestros cortes son hechos a máquina en la mayoría de los casos, aunque los cakes y plugs de 2oz., 8oz. y 16oz. son cortados a mano. Los flakes y los ribbon son cortados a maquina.

El prensado es realizado inicialmente mediante una máquina hidráulica automatizada, pero luego el bloque es pasado por una prensa de tornillo de 15 toneladas, que es operada manualmente. Todo nuestro proceso de mezclado es hecho a mano, todo nuestro particionado y ensamblado para empaquetamiento también. El único paso mecanizado del empaquetado es el cierre hermético de las latas. Incluso nuestras etiquetas son colocadas una por una, a mano.

L: Qué condiciones debe reunir un blend para salir a la venta?

J: Investigación, desarrollo y marketing son piezas fundamentales. Cuando estoy satisfecho con un blend, tengo un confiable y experimentado equipo de compañeros que me indican sus impresiones sobre la mezcla. Cuando todos estamos de acuerdo, el blend necesita un nombre, una descripción en la lata, un mensaje de marketing y una campaña de marketing luego, antes de decidir la fecha de su lanzamiento.

L: En qué se basó tu inspiración y cómo fue el proceso de selección para crear “The Cellar Series”?

J: “The Cellar Series” fue diseñado como un grupo de blends que tienen características que los hacen particularmente muy adecuados para el añejamiento. La química natural de las hojas utilizadas, fue la principal consideración para determinar que un blend se beneficiará con el guardado y fermentará maravillosamente con el correr del tiempo.

L: Cuáles son tus pipas favoritas?

J: Mis shapes favoritos son los clásicos, en particular el Billiard y sus variantes, como el Lovat, Liverpool, Canadian, Lumberman y Bent Billiard. Tengo tendencia a apreciar el enfoque danés, pero hay muchos estilos y enfoques diferentes para crear un shape que me resultan atractivos. También me gustan los Apple, Pot, Volcano y Horn, pero la vasta mayoría de mis pipas son Billiard.

L: Cuál es tu tipo de blend favorito a la hora de fumar?

J: Mi tipo de blend favorito son los Straight Virginia o los VA/Per (Virginia/Perique), pero también me gustan mucho los Orientales, y me encanta el uso de Orientales junto con Virginia y Burley.

L: Solés dedicar determinadas pipas para determinados tipos de tabacos particulares?

J: Si, tengo algunas pipas para Latakia, pero la mayoría de mis pipas son para Virginias o VA/Per solamente. No me preocupo a la hora de dedicar una pipa para determinado tipo de blend, por la presencia de Burley, Orientales, o Kasturi (tabaco de Indonesia), porque estos no dejan un sabor evidente en una pipa, pero siempre dedico pipas a un determinado blend aromático.

L: Admirás el trabajo de algunos otros blenders?

J: Por supuesto. Me gusta mucho el catálogo antiguo de Rattray, y disfruto las mezclas de Gawith & Hoggarth, Mac Baren y Fribourg & Treyer. También me gusta mucho Escudo, particularmente añejado.

L: Qué le recomendarías a una persona que esta comenzando a fumar tabacos para pipa?

J: Experimentá y no tengas temor de probar cosas nuevas! A mayor experiencia que vayas teniendo, más sabrás lo que te gusta y lo que no te gusta, y conocerás más lo que querés en un blend. Nosotros también ofrecemos los componentes de mezclas por separado. Recomiendo de todo corazón, probar componentes individuales como Red Virginias, Bright Virginias, Orientales, Perique, Latakia, White Burley, Dark Burley y Dark Fired Kentucky. Conocer bien estos componentes te ayudará a detectar la presencia en las mezclas y a apreciar la forma en que estos pueden contribuir en un blend, incluso en pequeñas proporciones.