JOSÉ RUBIO, LA PERFECCIÓN QUE HABLA A TRAVÉS DE SUS PIPAS

Cristián Cáceres, Chile /  IG:@artebrezo

Podríamos todos estar de acuerdo en que un artesano es una persona con capacidad y habilidad para manifestar la actividad que realiza, utilizando como medios distintos recursos, cuyo resultado será la fabricación de objetos de uso domésticos imprimiendo en cada uno de ellos su sello personal, generando verdaderas obras de arte que lo harán diferenciarse del resto, incluso de aquellos que comparten la misma pasión.

Cuando nos referimos a un artesano de pipas o pipemaker, estamos hablando de una persona distinta del resto, muchas veces oculta tras sus creaciones; jamás sabemos nada de él o ella. Pero que importa, lo que interesa es tener aquella pipa única e irrepetible; hermosa pieza de colección y que además aprovecharemos con buenas fumadas.

Es en esa búsqueda del piperofumador, intentando obtener una pipa que se desmarque de las usualmente conocidas (llámese Dunhill, Savinelli, Peterson, Vauen, etc) donde encontramos verdaderas piezas maestras como una J. Rubio.

Detrás del artesano asturiano de 55 años poco y nada se sabe de él como persona común y corriente. Desconocemos sus gustos e intereses; hobbies y pasatiempos, quizás porque no es necesario y sólo nos basta que nos agrade mediante el modelado que del brezo hace. José Rubio habla mediante sus creaciones e interpreta la perfección misma con cada trabajo dedicado a la confección de una pipa. Es reacio a dar entrevistas televisadas o radiales, aunque en contadas ocasiones las concede; agradecemos y nos parce bien la honestidad al mencionárnoslo, y en esta oportunidad habla con nosotros.


José ¿cuándo nace la idea de comenzar a fabricar pipas?

R: Bueno soy fumador, coleccionista y restaurador de pipas desde hace unos 32 años aproximadamente, también un poco critico de pipas, porque pasaron por mis manos pipas de casi todos los artesanos del mundo, ya bien sea para mi colección o para vender.

Sabiendo todo esto, la empresa en la que trabajaba cerró, y con cuarenta y tantos años largos que tenia de edad. Pues meditando me dije ahora que tengo más tiempo, porque no intento fabricar mis propias pipas

Tenía experiencia analizando las pipas, sacando conclusiones de lo que se podía mejorar o lo que estaba bien. Había restaurado y fumado muchísimas pipas de muchas marcas, y precisamente no pipas baratas, en mi colección la mayoría de las pipas eran de series limitadas, de alto precio y de artesanos muy reconocidos.

A mí siempre me ha gustado que las pipas estuviesen lo más perfectas posible ya que tengo el defecto de ser muy perfeccionista y meticuloso en mi trabajo.

He observado detalles de las pipas restauradas que no me han gustado, por lo que me dije voy intentar fabricarlas y corregir esos errores.

En mi modesta opinión, creo que es muy importante ser fumador de pipa para fabricarlas, ya que si no eres fumador de pipa no cuidarás tanto los detalles, que un buen fumador aprecia, como por ejemplo, las boquillas es una de las partes más importante de una pipa.

Como siempre dije: una pipa muy buena con una boquilla mal fabricada, es una pipa mediocre, y una pipa mediocre con una boquilla bien hecha es una pipa decente.

Hay muchos más detalles que se aprecian como fumador pero ahora no voy a mencionar más.

Con esas ideas comencé a fabricar pipas.

Pero no es igual la teoría que la práctica, con lo que me llevó mucho trabajo, sudor, muchas pruebas y muchas inversiones, sobre todo empezar de nuevo a adecuar el taller, comprar maquinaria, herramientas, materiales y todo lo que conlleva la fabricación de pipas. Es muy complejo.

Pero ahora estoy orgulloso de mi trabajo, y creo que la mayoría de mis clientes también lo están y he conseguido llegar al nivel de perfección que yo anhelaba.


¿Cuál es el origen del brezo con el que trabaja o trabaja con brezo de diversas procedencias?

R: Utilizo brezo de distintas procedencias mayormente de Italia, con una peculiaridad, siempre compro brezo de la más alta calidad, eso no se traduce a que una pipa fume bien; en lo de fumar bien influyen muchos factores no solo el brezo.

El de más alta calidad solo es por el veteado y tampoco está exento de defectos.

Suelo comprar bastante de cada vez, porque me gusta almacenarlo un mínimo de 2 a 3 años antes de utilizarlo, para que tenga un poco más de curado

Creo que el clima la humedad y otros factores en la terminación de la curación influyen también en la fumada de las pipas.


Al tomar el taco de brezo, ¿ya tiene definida la pipa que de ahí saldrá, o es el brezo que le va diciendo la forma final conforme lo empieza a trabajar?

R: Yo aquí posiblemente haga lo contrario a la mayoría de los artesanos, ya que solo fabrico una pipa de cada vez.

Primero pienso el modelo que quiero fabricar, y como suelo tener de 200 a 300 tacos de brezo almacenados secando (en las condiciones óptimas de humedad), elijo el taco de brezo adecuado a la pipa que quiero fabricar.


Para trabajar el brezo: ¿plateaux o ebauchons o ambos y por qué?

R: Yo solo trabajo PLATEAUX porque es lo único que se vende en máxima calidad y además,también traen la corteza, por si quieres hacer algún modelo con la corteza vista.


Su trabajo es reconocido mundialmente por el arenado, ¿por qué le gusta este estilo?

R: Yo como fumador, la mayoría de las pipas que fumaba eran arenadas. Con lo que me gustan las pipas arenadas. Y tienen una ventaja por sobre las pipas lisas, con el arenado son menos pesadas y disipan mejor el calor.

Siempre he sido un admirador de JT. COOKE, por su trabajo.

Después de estudiar el mercado ví que había muy pocos artesanos que fabricasen pipas con arenado profundo, ahora ya están saliendo muchos más. Así que, que mejor manera de empezar a darse a conocer que con el arenado profundo. Esto llevo a una investigación y a dos años de prueba error.

De hecho cuando tengo tiempo sigo haciendo alguna prueba para intentar mejorarlo.


¿Qué factores influyen en el arenado de una pipa? (presión, ángulos, etc)

R: En el arenado normal es más sencillo, Y el ángulo del ring grain no depende del arenado depende del marcado en el brezo para que salga con un ángulo u otro, pero el arenado profundo lleva mucho más tiempo.

Yo trabajo con 4 arenadoras en línea con distintas presiones y distintos granos de arena.


¿Cuantas pasadas conlleva este tipo de proceso hasta concluir una pipa?

R: Mi arenado personalmente lleva 4 procesos o 5 dependiendo del acabado.

Y creo que todos los arenados son distintos, se pueden parecer pero cada artesano tiene su propia identidad.


¿Cuál es el origen del brezo que utiliza para el proceso de arenado?

R: Para el arenado no tiene importancia la procedencia. Quizás haya unos brezos más blandos que otros, pero solo importaría en el tiempo de arenado. Y también que quede el arenado más apretado o más separado.

Para José Rubio no hay términos medios, la pipa debe ser excepcional e inmaculada. La prolijidad de su trabajo resalta y es visible en cada obra que sale de su taller, de ahí que sus pipas estén en los más diversos lugares del mundo ya que seguramente el que se hace de una de ellas busca exactamente lo mismo.


José, ¿Qué condiciones debe reunir una pipa J. Rubio para salir al mercado?

R: Yo siempre dije que quería hacer la pipa perfecta, aunque sea una quimera, pero intento hacer mis pipas lo más perfectas posible.

Una parte muy importante, es que al modelo intento darle mi toque personal para que sean lo más cómodas posible, y equilibradas.

No tengo prisa en terminar una pipa, por lo que estoy el tiempo que sea necesario, no me importa tardar tres días o una semana, esto no es una maratón.


¿Cuál es la pipa perfecta para José Rubio?

R: Yo creo que la pipa perfecta no existe, pero debería cumplir alguna de estas características: que esté bien equilibrada, no sea pesada, cómoda, que fume bien, esté bien ajustada, y que pase el limpia pipas fácilmente (muy importante).


¿Por qué algunas de sus pipas vienen con el protector de carbón (hornillo carbonizado) y otras no? ¿Estética quizás?

R: Esto tiene una sencilla explicación.

Lo primero no es para tapar defectos, si mis pipas tienen defectos a la vista van a la basura.

Un dato a tener en cuenta, es que un montón van a la basura. Lo que se traduce en pérdida de tiempo, dinero y el “cabreo” correspondiente.

A mí me gusta poner protector de carbón, porque después de limpiar pipas como restaurador me di cuenta que la mayoría de las pipas estaban rajadas por dentro, y no precisamente rajas pequeñas.

Si se le pone protección en las primeras fumadas protege que la madera se acostumbre al calor y que salgan las mínimas rajas posibles, creo que es muy importante.

En mi opinión, me gustan con la protección y creo que prácticamente no cambia el sabor de la fumada, pero a los que no les gusta creo que igual les gusta el sabor de la madera mezclado con el tabaco y no lo saben, pero esto es una opinión personal.

Fabrico pipas sin la protección, ya que hay fumadores reacios a comprar pipas con protección.

Yo como fabricante me gusta que mis pipas lleguen a todos los fumadores por lo que tengo que fabricarlas sin excepción.


¿Gradúa sus pipas?

R: Solo gradúo las lisas, siendo el grado más alto A seguido de B, es muy raro que fabrique un grado más bajo de A.


Admira el trabajo de otros artesanos ¿Cómo cuáles y por qué?

R: No me gusta dar nombres pero admiro a muchos y observo que cada vez hay nuevos artesanos buenos.


¿José Rubio es más artesano que fumador de pipa o ambos al mismo tiempo?

R: Llevo más años de fumador de pipa y coleccionista, pero me quedaría con los dos.


Finalmente describa las sensaciones y sentimientos que le produce construir una pipa y por qué una j. rubio es distinta de otras.

R: Pero para mí es un orgullo después de hacer una pipa, con el mismo que las fabrico, que el cliente quede satisfecho con ella.

Creo que una J. Rubio es una pipa cómoda, elegante, única, que fuma bien, fabricada con materiales de primera calidad, y mimando todos los detalles en la fabricación.

Es de esperar que podamos gozar de José Rubio por mucho más tiempo. De manera lógica, seguir admirando su trabajo. Para los que no poseemos una pipa de su producción, poder adquirir al menos una y para quienes tienen el privilegio de estar en posesión de una J.Rubio ya saben que cuentan con una pieza única y probablemente la mejor de todas las pipas que haya construido este hombre, la tiene ud.

Finalmente, le puedo garantizar amigo lector, que si va disfrutando de una buena fumada en una J.Rubio, mientras pasea y se cruza con él, tenga por seguro que uno de los dos va a saber quién es quién…pero ese no será ud.